Extras

EXTRAS Y PUBLICACIONES


En esta sección encontrarás novedades sobre los avances de la criminalistica y algunos datos que vale la pena tener en cuenta.


RECONOCIMIENTO POR LAS VENAS DE LA MANO (BIOMETRÍA):


Diversos estudios han revelado que el grosor y la localización de las venas de la mano son, en principio, características únicas suficientes para confirmar la identidad de un individuo. 

Para "leer" ese trazado venoso basta con utilizar un escáner infrarrojo. 
Es decir, este sistema consiste en escanear las venas de la mano a través de cámaras infrarrojas, es el último grito en identificación biométrica.
En Japón y Corea del Sur se está extendiendo rápidamente este sistema en hospitales, fábricas y edificios de oficinas, frente a la opción de lectura de huellas dactilares e identificación del iris.
Los fabricantes de la tecnología argumentan que cada persona tiene un mapa de venas diferente.

Los dispositivos de reconocimiento de personas basadas en el patrón que siguen las venas de la mano son una de las últimas novedades en lo que a biometría se refiere.
La tecnología "palm vein", captura una imagen del tramado de las venas de la palma de la mano a través del reflejo de rayos casi-infrarrojos emitidos. Esto es gracias a que la hemoglobina de la sangre absorbe parte de estos rayos, reduciendo de este modo el ratio de reflexión (porcentaje de rayos reflejados), ocasionando que las venas aparezcan como un patrón negro en la imagen capturada.

Como las venas son elementos internos del cuerpo humano, y tienen gran abundancia de características que las hacen diferentes de una persona a otras, asumir una falsa identidad falsificándolas es extremadamente difícil; y aún más si tenemos en cuenta que la sangre ha de estar fluyendo para registrar la imagen o patrón que sirve de identificación.

Además, las últimas investigaciones demuestran que el patrón de las venas es único en cada individuo, incluso en el caso de gemelos idénticos, así mismo son diferentes las venas en la mano derecha que en la izquierda. También hay que tener en cuenta que el patrón de las venas no cambia con el crecimiento, simplemente se amplia manteniendo el mismo patrón.

La combinación de estos factores hace que la identificación de personas siguiendo este método sea una de las más fiables del mercado. La tecnología que hace uso de esta biometría es fácil de usar, pues no necesita contacto físico.
El usuario únicamente ha de poner la mano encima del escáner a una pequeña distancia y éste automáticamente procede a la identificación.

Como explicación persuasiva recurren, además, a la higiene.
Es más limpio que el lector de huellas digitales, cosa, por ejemplo, de gran importancia en Japón, donde existe una gran preocupación al respecto. La principal compañía fabricante de sistemas de seguridad en el sector es la coreana Techsphere que inició la distribución de esta tecnología desde 2003; por lo que sus sistemas están siendo utilizados ya en 7 aeropuertos de Toronto y Ottawa, Canadá. En nuestro medio, ya se utiliza esta tecnología, en sistemas de seguridad para control de ingreso a recintos, especialmente en gimnasios, empresas y algunos centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About